El yoga es una de las áreas más populares de superación personal física y espiritual. A pesar de que la enseñanza se originó hace más de 10 mil años, hoy puedes conocer a muchos seguidores de esta enseñanza hindú.
¿Qué es el yoga?
Aprendieron sobre el yoga de los registros escritos antiguos, que eran colecciones con descripciones de rituales, reglas y leyes (Drachma), himnos que ensalzaban la naturaleza natural del mundo. Todos estos textos estaban unidos por el hecho de que describían intentos de comprender a una persona y el mundo circundante que no fueron hechos a mano. Esta experiencia de los antiguos filósofos indios sentó las bases de las enseñanzas del yoga.
Los textos pintaban la vida de una persona de acuerdo con los períodos de edad, desde la infancia hasta una edad venerable. Solo los sabios, personas que vivieron hasta la vejez, pudieron aprender estos secretos para luego retirarse, para llevar la vida de ermitaños, estudiando así la imagen psicofísica y espiritual del mundo. Transmitieron los principales secretos de la existencia humana a sus seguidores-estudiantes.
La invaluable experiencia presentada por los yoguis-filósofos tomó la forma de una enseñanza armoniosa sobre la mejora del cuerpo y el espíritu.
¿Todo lo que se llama «yoga» es yoga?
El yoga se utiliza en muchas enseñanzas religiosas e incluso místicas. Las ideas clásicas se «diluyen» con las propias opiniones de varios filósofos e ideólogos sobre cómo vivir correctamente y qué forma de vida llevar.
El concepto moderno de yoga ha pasado hace mucho tiempo a la categoría de una técnica de ejercicios físicos especiales. Han aparecido muchos videos con actividades complejas, publicaciones de libros que describen de manera colorida todo tipo de ejercicios. Sin embargo, no es necesario decir que esta es una verdadera enseñanza india. Aunque la educación física no tiene nada de malo, esto es lo único que hacen los yoguis aficionados.
El significado de la enseñanza del yoga
A través del yoga, los verdaderos indios alcanzaron la pureza y la perfección espirituales. Mediante técnicas especiales conectaron su conciencia con el Absoluto, la Razón Suprema, Dios. El ejercicio para el cerebro, no para el cuerpo, era una prioridad. Permitieron el desarrollo de la superconciencia. Dichos entrenamientos se mantuvieron en secreto y solo pudieron aprenderse cuando se dominaran los ejercicios más fáciles, pasando de simples a complejos.
Los filósofos del yoga están comprometidos con el crecimiento espiritual y los practicantes de yoga incorporan el conocimiento en forma de mejora física del cuerpo. Algunos de los practicantes de yoga, los llamados laicos, promueven el mantenimiento de la salud mediante técnicas de ejercicio.
Los profesionales del yoga pueden hacer más: tratan a las personas. Estos médicos conocen perfectamente el Ayurveda (la ciencia de la antigua India sobre el tratamiento de enfermedades), trabajan en prestigiosos centros de Yoga. Las técnicas de su trabajo son asombrosas: los cursos de masaje y gimnasia correctiva tienen efectos terapéuticos importantes, a veces superiores a la medicina moderna.
¿Cuál es el secreto de la popularidad?
El interés por el yoga crece constantemente, y esto se debe principalmente al hecho de que el conocimiento médico que poseen los médicos en ejercicio ha sido reconocido mundialmente desde hace mucho tiempo. Además, las clases de yoga realmente llenan el cuerpo de energía, ralentizando el proceso de envejecimiento. El estado de ánimo emocional que acompaña a las clases produce un efecto de relajación. Por tanto, la práctica del yoga se está volviendo cada vez más popular.